domingo, 22 de septiembre de 2019

PLATAFORMAS EDUCATIVAS VIRTUALES LIBRES


Plataforma Virtual Moodle 


Moodle es una herramienta de gestión de aprendizaje, o más concretamente de Learning Content Management, de distribución libre, escrita en PHP.
  • Herramienta educativa con software libre.
  • Versátil en el uso y manejo de los recursos así como de las actividades.
  • Posee nueve roles predefinidos: administrador, creador de curso, gestor, profesor, profesor sin permiso de edición, estudiante, invitado, usuario identificado y usuario identificado en la página principal.
  • Presenta un enfoque socioconstructivista.

Plataforma Virtual Claroline

Claroline​ es una plataforma de aprendizaje y software colaborativo de código abierto. Permite a cientos de instituciones de todo el mundo (universidades, colegios, asociaciones, empresas...) crear y administrar cursos y espacios de colaboración en línea.


Claroline trabaja en el concepto asociado a un curso o espacio de trabajo educativo. En cada espacio de trabajo, el profesor tiene una serie de herramientas para:

  • Escribir una descripción del curso.
  • Publicar documentos en cualquier formato (texto, PDF, HTML, vídeo, etc...)
  • Administrar foros públicos o privados.
  • Desarrollar itinerarios de aprendizaje (compatible con SCORM)
  • Crear grupos de participantes.
  • Ejercicios Compositor (compatible con IMS / QTI estándar 2)
  • Estructurar una agenda con tareas y fechas límite.
  • Publicar anuncios (también por correo electrónico)
  • Proponer trabajo para hacer en línea.
  • Ver las estadísticas de los ejercicios de asistencia y terminación.
  • Utilizar un wiki para escribir documentos en colaboración.


 

Plataforma Virtual Sakai 


Sakai es un LMS avalado por las mejores universidades del mundo y respaldada por una amplia comunidad de expertos. Al ser una plataforma Open Source está en constante ampliación y mejora, cubriendo de esta forma las nuevas necesidades que surgen en el mundo del e-learning.
  • Herramienta con software libre.
  • Permite la creación de roles personalizados para cada usuario y curso.
  • Promueve el desarrollo de ambientes colaborativos.
  • Versátil en el uso y manejo de los recursos así como de las actividades.

Plataforma Virtual Chamilo


Chamilo LMS es una Plataforma de E-learning de software libre, licenciada bajo la GNU/GPLv3, de gestión del aprendizaje presencial, semi-presencial ó virtual, desarrollada con el objetivo de mejorar el acceso a la educación y el conocimiento globalmente.
  • Herramienta de código abierto.
  • Versatilidad en el uso cuenta interfaz sencilla, directa e intuitiva debido a la organización y disposición visual de los elementos.
  • Presenta seis roles predefinidos: administrador, responsable de sesiones, responsable de recursos humanos, profesor, estudiante y tutor

Plataformas educativas para entornos virtuales de aprendizaje

Introducción

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han pasado por cambios prácticamente en todos los ámbitos de la vida y la educación no se encuentra exenta de ella, gracias a los alcances de estas en los procesos educativos principalmente en la expansión y cobertura del conocimiento mediante el desarrollo de entornos virtuales de aprendizaje. 

Los cuales se definen como espacios para la interacción entre los aprendientes utilizando medios de comunicación y didácticos que permiten la apropiación de conocimientos y el desarrollo de actividades con el fin de cumplir con los propósitos de aprendizaje planteados. 

La implementación de estos escenarios han puesto en práctica el manejo de plataformas educativas o sistemas de administración de aprendizajes conocido por su siglas en inglés LMS (Learning Managment Systems), estas se han convertido en una herramienta prioritaria para la implementación de un proceso bimodal o virtual, esto debido a su facilidad de uso y su accesibilidad.

Sistemas de administración de aprendizaje - LMS (plataforma educativa)

Un sistema de administración de aprendizaje, conocido como LMS por sus siglas en inglés, es un software basado en un servidor web, que ofrece diversas herramientas virtuales para administrar, gestionar y distribuir contenidos, así como para proponer y desarrollar actividades formativas. 

Los LMS permiten configurar cursos, registrar a docentes, matricular estudiantes, realizar informes de progreso y mantener las calificaciones actualizadas. También, facilitan el aprendizaje colaborativo, a partir de actividades y contenidos preelaborados. 

Además, proporcionan la posibilidad de construir ambientes de colaboración y acompañamiento, ideales para apoyar los procesos de aprendizaje significativo de forma colaborativa e individualizada. Esta característica surge como resultado de la inclusión de varias herramientas como: mensajería, foro, wiki, chat, cuaderno de calificaciones, entre otros.

Importancia en el uso educativo

Actualmente el uso de las plataformas educativas o LMS en la educación superior han proliferado el acceso a la enseñanza donde los aprendientes tienen la posibilidad de integrarse a la comunidad de aprendizaje, sin limitarse a la cobertura del conocimiento.

Debido a las ventajas que proporcionan las TIC en el crecimiento y diversificación de estrategias metodológicas acordes con modelos educativos de la sociedad del siglo XXI, donde la unión de los recursos tecnológicos, pedagógicos y comunicacionales son la clave para el éxito en los gestores
de: contenidos, administración de entornos, comunicación de los participantes, trabajo colaborativos, evaluación, como se evidencia en la siguiente figura para resaltar la importancia de las plataformas educativas.

Figura 1. Importancia de las plataformas educativas.

Para el empoderamiento de estas herramientas en función del desarrollo para ambientes de aprendizaje, campus y/o aulas virtuales se requiere que en los procesos educativos se tomen a consideración una serie aspectos que contemplan la dimensión pedagógica según Area y Adell (2009) para el abordaje en la mediación. Tal y como se muestra en la siguiente figura.

Figura 2. Aspectos a considerar en la dimensión pedagógica en un EVA.

No obstante, en ese sentido Mortera (2002) hace referencia al modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación), como instrumento importante para la puesta en práctica del diseño de entornos virtuales de aprendizaje en donde se reflejan etapas interrelacionadas e interdependientes para el logro de los propósitos planteados, como se muestra en la figura.

Figura 3. Modelo ADDIE.

Aunado al modelo ADDIE para el diseño en los entornos virtuales, se integran e interrelacionan otros elementos para el funcionamiento exitoso en la práctica educativa:
  • Plataforma accesible acorde al Modelo Educativo.
  • Conocimientos previos: uso tecnológico y de aplicación.
  • Propósitos y actividades de aprendizaje: selección de TIC, diseño y desarrollo de recursos y materiales digitales, características del EVA.
  • Perfil del docente académico universitario para EVA: definir las competencias tecnológicas, comunicacionales y pedagógicas en los mediadores para la apropiada mediación en un EVA.
Boneu (2007) presenta cuatro características básicas e imprescindibles de cualquier plataforma de aprendizaje: 

  • Interactividad: consigue que la persona que está usando la plataforma tenga consciencia de que es el protagonista de su formación. 
  • Flexibilidad: conjunto de funcionalidades que permiten que el sistema de e-learning tenga una adaptación fácil en la organización donde se quiere implantar. Esta adaptación se puede dividir en los siguiente puntos: -Capacidad de adaptación a los planes de estudio de la institución donde se quiere implantar el sistema. -Capacidad de adaptación a los contenidos y estilos pedagógicos de la organización. 
  • Escalabilidad: la capacidad de la plataforma de e-learning para que funcione con un número pequeño o grande de usuarios. 
  • Estandarización: es la capacidad de utilizar cursos realizados por terceros; de esta forma los cursos están disponibles para la organización que los ha creado y para otras que cumplen con el estándar. 
Igualmente, las plataformas ofrecen herramientas que permiten la comunicación síncrona y asíncrona, tales como: foros, chats, correos, videoconferencia, video, pizarra electrónica, diario, noticias en línea, blogs de asignaturas, weblogs individuales de alumnos y wikis. Así mismo, anotaciones personales, calendario y revisión del progreso, ayuda en el uso de la plataforma, mecanismos de sincronización y trabajo fuera de línea donde los estudiantes tengan la posibilidad de trabajar desconectados de la plataforma. 

Los EVA permiten la creación de grupos de trabajo y fomentan la autoevaluación, mediante la cual los estudiantes realizan prácticas o test en línea. El perfil del estudiante es un espacio o herramienta donde los participantes puedan dar a conocer sus trabajos en un curso e igualmente publicar sus fotografías o información personal. Las plataformas representan una alternativa como apoyo para el proceso de la enseñanza y aprendizaje, permiten la construcción de entornos virtuales de aprendizaje como medios o estrategias didácticas. Actualmente existe una variedad de plataformas (comerciales y no comerciales), pero la elección dependerá de las características y necesidades de la institución.

Tipos de plataforma

Resultado de imagen para clases de plataformas educativas virtuales

Otras plataformas son:

Dokeos es un entorno e-learning, una aplicación de administración de contenidos de cursos y una herramienta de colaboración. 

Mambo Open Source es una aplicación escrita en código php, basada en los sistemas de administración de contenidos (CMS) que permite la fácil creación y mantenimiento de sitios web y portales. 

WebCT es una plataforma informática de teleformación (e-learning) que permite construir cursos interactivos e impartir formación a través de internet, llevando a cabo la tutorización y el seguimiento de los alumnos. 

Claroline es una plataforma de aprendizaje y trabajo virtual (elearning y e-working) de código abierto y software libre (open source) que permite a los formadores construir cursos en línea y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la web. Traducido a 35 idiomas Claroline tiene una gran comunidad de desarrolladores.

Elementos básicos que proporcionan las plataformas son:

  • Distribución de la información: permiten al docente presentar contenidos en formatos accesibles, fáciles de utilizar y distribuir.
  • Intercambio de ideas y experiencias: por medio de las herramientas que poseen se logran procesos de interacción docente-estudiante y estudiante-estudiante en las cuales pueden compartir aprendizajes y experiencias.
  • Evaluación de los conocimientos: por medio de las plataformas los estudiantes pueden evidenciar los trabajos realizados, recibir retroalimentación y se pueden utilizar herramientas como los cuestionarios para evaluar los aprendizajes.

Además de los materiales o recursos de aprendizaje y de los aspectos mencionados anteriormente, se debe contemplar dentro de los entornos de aprendizaje el uso de estrategias que promuevan el trabajo cooperativo y colaborativo de manera que sean ambientes más dinámicos y acordes a la sociedad actual.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS


Resultado de imagen para clases de plataformas educativas virtuales, ventajas y desventajas

Moodle y Facebook como herramientas virtuales didácticas de mediación de aprendizajes

La incorporación a la educación superior de herramientas como plataformas virtuales o redes sociales supone una nueva reformulación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por esto García, Prieto, & Hurtado (2017), realizaron una investigación para verificar si realmente moodle y facebook son herramientas útiles de mediación en entornos virtuales de aprendizaje, donde destacan lo siguiente:

En la actualidad, la mayoría de los jóvenes han convertido a Internet en uno de los medios más utilizados (Budiman, 2008). Estudios del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) (2011), muestran que en España las redes sociales son empleadas preferentemente de forma diaria, y son los jóvenes de entre 18 y 34 años quienes más las utilizan. A la luz de estas investigaciones, la Educación Superior se encuentra en un período en el que ha ido superando la adaptación al uso de las TIC desde un plano más académico y de gestión, convirtiéndolas en unas herramientas y estrategias para la comunicación. 

Dejando a un lado la idea inicial de que la digitalización de la información cambiaría el soporte primordial del saber, del conocimiento, los hábitos y costumbres con respecto al mismo (Adell, 2007). Por lo tanto, se ha logrado el objetivo de llegar a más estudiantes, consiguiendo un desarrollo del aprendizaje que va más allá de lo adquirido en las aulas (Betts, Kramer y Gaines, 2011), sin perder de vista que estamos ante un reto a superar y una aspiración para los profesores y el alumnado
universitario, quienes tienen la oportunidad de abrir nuevas vías de comunicación sincrónica y asincrónica. 

En esta senda, el uso de las redes sociales es un fenómeno relativamente reciente en el campo universitario y su utilización como instrumento o recurso didáctico para establecer lazos de unión entre lo que ocurre en los diferentes contextos en los que participan los usuarios, no se ha explorado aún en toda su extensión y, más concretamente, profundizar en cómo afecta el uso de las redes a los estudiantes (Alonso y Alonso, 2014; Cabero, Barroso, Llorente, y Yanes, 2016; Cabero y Marín, 2014; Infante y Aguaded, 2012; Prendes, Gutiérrez y Castañeda, 2015). Debido a esto y tomando en consideración las ideas del Interactive Advertising Bureau (IAB) (2008, p. 6), donde se afirma que “los medios sociales son plataformas digitales de comunicación que dan el poder al usuario para generar contenidos y compartir información a través de perfiles privados o públicos”, se concreta que en esta categoría se incluyen las redes sociales, las cuales, aportan a los estudiantes el poder compartir mensajes audiovisuales y escritos y, por esta razón, es necesario que la universidad, preste atención a este fenómeno y se convierta en productor-consumidor de materiales en las redes
(Paniagua y Gómez, 2012).

Así pues, las redes sociales suponen una nueva dimensión en los procesos de aprendizaje y conocimiento (Wodzicki, Schwämmlein y Moskaliuk, 2012) y de entre ellas, estudios ligados con el uso de Facebook en la Educación Superior (Álvarez y López, 2013; Gray & Carter, 2012; Reina, Fernández y Noguer, 2012; Túñez y Sixto, 2012) resaltan varios postulados relacionados con la aportación de esta red social: aumento de la implicación del estudiante en el aula, valoración positiva
entre el alumnado, alternativa en la construcción de conocimiento y complemento fundamental para la docencia presencial y virtual.

Por otra parte, al igual que ha sucedido con las redes sociales, las plataformas de teleformación (e-learning) han visto potenciada su utilización en el marco educativo debido al creciente interés por parte de educadores y tutores, quienes han tratado de adaptar las metodologías de enseñanza tradicional a las nuevas exigencias de la comunidad a través de este tipo de recursos (Becerra y Martin, 2015; Ballesteros, Cabero, Llorente y Morales, 2010; López, Romero y Ropero, 2010; Meléndez Tamayo, 2013; Meso, Pérez y Mendiguren, 2011).

En cuanto a la tipología de servicios que ofrecen estos entornos virtuales de aprendizaje, se encuentran más de veinte tipos de plataformas de las que Moodle y WebCT vienen siendo tradicionalmente las más empleadas en el marco universitario (Marín, Ramírez y Sampedro, 2011).

En el caso que nos ocupa y siguiendo a Marín, Ramírez y Sampedro (2011:113), Moodle es entendida como “un sistema de gestión de cursos de libre distribución (Course Management System CMS) que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea”, a partir de ello son numerosos los trabajos (Cañada, 2012; Fariña, González y Area, 2013; Padilla, Águila y Garrido, 2015; entre otros) que han aportado las posibilidades (administración de espacios, comunicación permanente,
agilidad en la gestión de contenidos, amplitud en la gestión de grupos, múltiples opciones para evaluar, etc.) que como herramienta aporta a la educación, con el fin último de promover la creación y gestión de espacios de enseñanza y de aprendizaje en internet. Por esto, se puede decir que Moodle emerge como un espacio en el que tanto profesor como alumno pueden interaccionar durante su proceso de formación y aproximarnos así, a lo que se denomina “pedagogía construccionista social” (Silva, 2011).

En definitiva, la presencia de este tipo de recursos TIC en la Educación Superior ha supuesto que muchos centros hayan optado por emplear la docencia virtual o elearning como un modelo desde el que entender el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante una óptica diferente.

Puedes acceder a la información completa en el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1AHMPEDry1WkPCjEsDYwAqpnI-v1JZH-w/view?usp=sharing




Herramientas para la mediación en Entornos Virtuales de Aprendizaje

Introducción

La interrelación entre los diferentes elementos que conforman un entorno virtual permite que emerjan ciertas características propias de los espacios virtuales y que los diferencian en algunos aspectos, a los espacios presenciales. En primera medida, estos elementos favorecen la interacción entre los estudiantes y los tutores, quienes se comunican entre sí́, a través de las herramientas tecnológicas, para construir de manera colaborativa el conocimiento (Fosado Peñalosa, 2001). La interacción que ocurre entre los compañeros de estudio y los tutores es posible mediante las herramientas derivadas de las plataformas virtuales o de la red internet, como el correo electrónico, los foros, chat, video y audio conferencias, entre otras. Permitiendo que, tanto los profesores y los compañeros, interactúen y sean a su vez, mediadores entre el estudiante y el objeto de conocimiento.

Otra característica propia de los entornos virtuales, es la flexibilidad, que está dada primordialmente por la posibilidad de la sincronía y asincrónica del encuentro entre los participantes. El encuentro sincrónico, ocurre cuando los participantes confluyen al mismo tiempo, el asincrónico cuando este ocurre en momentos diferentes. Estos encuentros tienen como objetivo discutir, compartir experiencias, solucionar problemas de manera conjunta, intercambiar información y construir conocimiento de manera colaborativa. Además, la flexibilidad que caracteriza a los entornos virtuales de aprendizaje ocurre respecto al manejo que del tiempo hacen los estudiantes para acceder a los contenidos, interactuar con sus compañeros, realizar actividades en línea y realizar las evaluaciones. Este tiempo no es el determinado por el tutor, sino que ocurre de acuerdo a la planeación del estudiante para aprender e implica mayor autorregulación y autonomía por parte del estudiante.

Así, retomando la idea inicial, los entornos virtuales, al ser espacios educativos tienen como fin la construcción de conocimiento. Y dependiendo la manera en que se conjuguen los elementos mencionados, se constituirán en mediaciones para el aprendizaje. El lenguaje se constituye en componente fundamental en la mediación entre el sujeto y el objeto de conocimiento, y ocurre como resultado de la relación e interrelación con los demás. En el caso de los entornos virtuales de aprendizaje, el lenguaje parte del proceso comunicativo, ocurre entre el tutor y los compañeros de estudio a través de las tecnologías de información, por lo cual estos, así́ como las estrategias pedagógicas, didácticas y meta cognoscitivas, pueden constituirse en las principales mediaciones de un entorno virtual (Parkings, 2001).

De acuerdo con lo anterior, estudiar las mediaciones en los entornos virtuales de aprendizaje, permite comprender el proceso de construcción de conocimiento y además permite evaluar las características que deben tener los mediadores. Así, en un entorno de aprendizaje virtual, estudiar de manera exploratoria, como ocurren los procesos comunicativos a través del foro y el chat y por otra parte, estudiar las estrategias meta cognoscitivas del estudiante permite analizar la autorregulación de las actividades de aprendizaje que realiza el estudiante en espacio virtual. 

UNESCO, (1998) En la declaración realizada en el marco de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior en el Siglo XXI enfatizó el papel de la Educación Abierta y a Distancia como vía para satisfacer las necesidades educativas de la población adulta, con miras a brindar oportunidades alternativas de aprendizaje a aquellos que inicialmente no tuvieron acceso a dichas oportunidades, o a quienes, por una u otra razón, no pudieron hacer uso de ellas. Apuesta además a reforzar el papel fundamental de la educación a distancia en la diversificación de los sistemas educativos, particularmente en el área de formación técnica y profesional. También ve en el sistema abierto, el método para satisfacer las necesidades educativas de discapacitados, trabajadores itinerantes, minorías culturales lingüísticas, refugiados y población en situación de crisis que no tienen fácil acceso a los sistemas tradicionales destacando entre ellos a las mujeres.
Los espacios virtuales de aprendizaje (EVA) representan una alternativa en la formación educativa a nivel superior para el estudiantado que por alguna causa no pueden asistir presencialmente a interactuar con los asesores de diferentes cursos, ya sea por la falta de tiempo o por las barreras geográficas que los separan de los centros de formación, pero al tener acceso a la red, pueden interactuar, discutir, compartir información y desarrollar trabajos en conjunto a través del aprendizaje colaborativo y cooperativo para alcanzar el propósito deseado. En este orden de ideas, Salinas (2004), hace referencia a los entornos virtuales como: 
El espacio o comunidad organizados con el propósito de lograr el aprendizaje, y que para que éste tenga lugar requiere ciertos componentes: una función pedagógica (que hace referencia a actividades de aprendizaje, a situaciones de enseñanza, a materiales de aprendizaje, al apoyo y tutoría puestos en juego, a la evaluación, etc..), la tecnología apropiada a la misma (que hace referencia a las herramientas seleccionadas en conexión con el modelo pedagógico) y el marco organizativo (que incluye la organización del espacio, del calendario, la gestión de la comunidad, etc. pero también el marco institucional y la estrategia de implantación) (p. 33). 

La asesoría en línea es una estrategia de la educación a distancia, que se convierte en un recurso instruccional de gran utilidad para el participante al disponer de información oportuna y de asesoría de manera asincrónica o sincrónica, con lo cual se superan barreras espaciales y temporales. Las TIC a través de las plataformas comunicacionales, páginas Web, correo electrónico y otros medios de comunicación en red, se han convertido en un gran recurso para la educación masiva, especialmente en la modalidad abierta y a distancia, pues es la forma más inmediata y oportuna de establecer puentes comunicacionales entre el estudiante, el asesor y la institución, al generar ambientes de aprendizaje acordes con la realidad y la globalización tecnológica que vive el mundo actual. 

Bibliografía
  • Salinas, J. (2004). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Bordón Revista de Pedagogía. 56 (3-4) 469-481

PLATAFORMAS EDUCATIVAS VIRTUALES LIBRES

Plataforma Virtual Moodle  Moodle es una herramienta de gestión de aprendizaje, o más concretamente de Learning Content Management, de ...